Blog

RUTAS DE SENDERISMO

Tiempo de lectura: 3 minutos

RUTAS DE SENDERISMO

 

Sabemos de la importancia en realizar rutas de senderismo, a cualquier edad. Es vital realizar rutas de senderismo al aire libre por las ventajas y beneficios que estas tienen. Es por ello que es una de las actividades más demandadas.

 

El senderismo, proporciona una satisfacción personal siendo este, un deporte que fomenta la colaboración y trabajo en equipo. También se puede disfrutar en solitario, desconectando de la rutina diaria y así poder conectar con la naturaleza.

El principal objetivo del senderismo es realizar una mejora física y sobre todo psicológica al tener beneficios contra el estrés y la ansiedad. En los niños, fomenta valores de respeto a la naturaleza, superación personal y compañerismo.

 

Por ello desde Soto del Henares os vamos a facilitar unas pautas muy sencillas de señalización en rutas, aunque como siempre es recomendable realizar las rutas con personal cualificado como los monitores que disponemos en Soto.

 

https://sotodelhenares.es/contacto/

 

Algo muy importante y básico que debes saber, son las señales que nos guían por la mayoría de rutas en Alcalá de Henares. Básicamente podemos diferenciar tres tipos de senderos.

Tipos de senderos

Senderos locales (SL)

Las señales que identifican a este tipo de senderos van en color verde oscuro. Son recorridos de menos de 10km de distancia.

 

 

 

Senderos de pequeño recorrido (PR)

Son senderos que disponen de una longitud que va entre 10km y 50km. Sus colores identificativos son el blanco y amarillo. Dichos senderos se tienen que poder recorrer en menos de dos días para que puedan ser considerados como PR. En este tipo de recorridos hay muchas variantes, como los senderos ecológicos los cuales discurren por entornos naturales de gran valor como los que tenemos en Soto del Henares.

 

 

 

Senderos de gran recorrido (SG)

Son senderos que disponen de una longitud mínima de 50km. Son identificados por los colores blanco y rojo.

 

 

 

 

¿Quién crea estas señales en los senderos?

En España son tres los organismos oficiales.

 

Federación española de deportes de montaña y escalada. Esta, se ocupa principalmente de senderos de largo recorrido.

 

Federaciones territoriales y autonómicas. Las cuales se ocupan de cualquier tipo de senderos, los registran, clasifican y señalizan.

 

Superficies homologadas para señalizar

Por último, comentaremos que las señales anteriormente indicadas, las podemos encontrar en diferentes superficies en nuestra ruta de senderismo.

 

Podemos encontrar marcas de pintura en piedra o madera. Este tipo de marcas, indican la homologación del sendero y deben de colocarse en zonas visibles donde no molesten a los senderistas.

 

Estacas de madera, postes, hitos, paneles indicadores son algunos de los elementos que nos podemos encontrar en nuestra travesía.

 

No lo dudes más, ponte en buenas manos, con nuestros expertos monitores e infórmate como realizar esta aventura con nosotros en un paraje de lo más natural e idílico.

 

Ven a conocernos. https://sotodelhenares.es/reserva-de-actividades/

 

 

ENLACES DE INTERES.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sendero

https://sotodelhenares.es/actividades/

https://es.wikipedia.org/wiki/Sendero

Book your break

Call Now Button