Blog

¿Qué es un agroparque en Madrid?

La visita a un agroparque en Madrid y en otras grandes ciudades está siendo una actividad bastante demandada, ya que reúne nexo con la naturaleza, desconexión y, sobre todo, conocer de primera mano los secretos de la agricultura, aquella que nuestros antepasados trabajaban de sol a sol para conseguir alimentos y hoy en día ha vuelto a resurgir gracias a los huertos urbanos o de ocio. 

El pasado otoño ofrecimos una visita autoguiada de manera gratuita, en la cual, nuestros y nuestras invitadas pudieron conocer a lo largo de las 5,5 hectáreas de terreno agrícola que ofrecen nuestras instalaciones. En la cual tanto grandes como pequeños, pudieron ver cultivos mediterráneos (olivos y vides), huertos de aromáticas y medicinales, además, de una zona de frutales y hortícolas. 

Además, las instalaciones de Soto del Henares, ofrecen una zona equipada con una casa de labor y un merendero, donde los visitantes hicieron una pausa demandada. 

No nos podemos olvidar, que disponemos de dos invernaderos en los que se pueden realizar talleres de horticultura, así como un pequeño yacimiento arqueológico de época romana. 

Recuerda, que nuestro agroparque está muy cerca de ti, a solo 40 minutos del centro de Madrid y a 15 minutos de Alcalá de Henares. 

 

Actividades en un agroparque en Madrid 

Existe una búsqueda de participación, voluntariado y visitas organizadas, que desde el Complejo Agroambiental Soto del Henares estamos ofreciendo a nuestros visitantes.  

De paso, os recordamos que estéis pendientes a nuestras secciones de Actividades Gratuitas y Eventos, donde ya hemos colgado nuestras propuestas de cara al Verano. 

El huerto de ocio en Madrid supone una labor de desarrollo y apoyo a las actividades agrícolas existentes o recuperables, siendo una labor que partiendo de una base participativa desde la ciudadanía ofrezca una carga ambiental bastante positiva. 

Todos los talleres se realizan bajo un entorno privilegiado, espacio natural protegido catalogado por la Unión Europea como “Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C)”. Con un ecosistema representativo de bosque de ribera, contando con lagunas, zonas de campiña y una formación geológica muy especial de cerros y cortados. 

Dice Richard Luov que “cuando los niños juegan en espacios naturales están más cerca de inventar sus propios juegos que cuando juegan en entornos estructurados.» Además, no solo debe de ser tomada esa frase para los niños, sino que además, que no solo favorece que sean creativos no solo de niños, sino también de adultos “. Esto es algo que han podido comprobar infinidad de veces nuestros monitores, y mucha parte de culpa, tiene el estar en contacto con el aire libre. 

Book your break

  • 1

    Comprobar Disponibilidad

  • 2

    Elegir habitación

  • 3

    Make A Reservation

  • 4

    Confirmation

Book A Room