ORIENTACION EN LA NOCHE

Tiempo de lectura: 2 minutos

NIÑOS Y LA NATURALEZA

Al mirar y observar el cielo millones de estrellas coronan nuestras cabezas, estas nos dan muchísima información. ¿Sabrías distinguirlas y leer lo que nos están diciendo?

Enseñar a los niños a mirar las estrellas es una buena manera de que sientan esa inquietud y adentrarse en la astronomía, el conocimiento del gran universo que nos rodea.

 

Enseñar a los niños a mirar las estrellas

Al principio de los tiempos, la concepción del cielo era muy diferente a la actual. En la actualidad sabemos que las estrellas se mueven a una velocidad vertiginosa y que nos parecen que están quietas debido a la gran distancia que estamos de ellas. Es por ello que el movimiento pasa desapercibido.

Un dato bastante sorprendente y que pocos conocemos, es que las estrellas salen 4 minutos antes, y que debido a su movimiento continuo en determinadas estaciones se ven unas constelaciones u otras.

También, tenemos que saber que en el hemisferio norte se ven unas estrellas y en el hemisferio sur se ven otras constelaciones. Es por ello que los de un hemisferio nunca podremos ver las del otro hemisferio.

Existen otras constelaciones que se llaman circumpolares, la peculiaridad que tienen estas es que nunca se “esconden” un gran ejemplo de este tipo de constelaciones es la gran Osa Mayor.

¿Para qué sirven las constelaciones?

Todos sabemos que las constelaciones son un grupo de estrellas que imaginariamente desde los inicios de los tiempos, han tenido forma de dioses, animales u objetos. Aunque aparentemente estas parezcan estar cerca una de otras, no lo es, muchas de ellas están separadas años luz. Desde la tierra la percepción es totalmente diferente.

La aparición de las constelaciones se ha empleado en el tiempo como un “calendario” celeste que decía cuando poder sembrar, cuando recoger la cosecha, servía como indicador para podernos guiar por el desierto o el mar, o simplemente para saber en qué estación del año nos encontramos.

El sol, nuestra estrella más conocida

Nuestra gran conocida estrella, la más famosa de todas, el SOL. Esta es la estrella que más cerca esta de nuestro planeta tierra. Pero, aunque la vemos tan grande y brillante no es ni la mas grande ni la más brillante.

La mas brillante de todo el cielo es Sirius. Cuando esta aparecía por el cielo significaba que empezaban las inundaciones en el rio Nilo. Se ve muy fácilmente durante el invierno en la constelación Canis Mayor en uno de los perros de casa del gigante Orión.

Si queremos ver con claridad las estrellas, lo primero que tenemos que hacer es alejarnos de las luces de la ciudad, en zonas que estén lo más oscuro posible como campos, playas y evitando siempre la luz artificial.

Lo mas sencillo de ver es la vía láctea, sobre todo en los meses de verano. Dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos podemos ver con mayor facilidad unas constelaciones de otras.

  • En invierno podemos ver las constelaciones de Orión, tauro, Géminis.
  • Primavera, en esta estación podemos ver Leo, Virgo.
  • Verano, podemos ver Lira, Cisne y Hércules.
  • Otoño, en esta estación podemos ver Pegaso, Andrómeda y Casiopea.

Las estrellas no pueden brillar sin oscuridad

ENLACES DE INTERES.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estrella

https://es.wikipedia.org/wiki/Constelaci%C3%B3n

Book your break

Call Now Button