Navidades sostenibles

Tiempo de lectura: 2 minutos

Navidades sostenibles

En las fiestas navideñas el consumo se incrementa de forma especial en la mayoría de los hogares. Adornamos las casas, preparamos menús especiales, hacemos regalos, compramos más que en otras épocas del año… Y eso, tiene su repercusión medioambiental.

Si quieres marcar la diferencia y dar ejemplo estas navidades, aquí te damos unas cuentas ideas para que en estas fiestas tu huella ambiental se vea claramente reducida.

Solo hay que tomar un poco de conciencia, cambiar los hábitos a los que estamos acostumbrados, no olvidar que en Navidad se puede continuar siendo responsable y así, además de cuidar el planeta, verás que también cuidas tu propio bolsillo.

Coloca iluminación LED

Para que tu iluminación navideña sea un poco más sostenible y tenga un menor impacto ambiental te recomendamos utilizar luces LED, que consumen un 90% menos que las tradicionales.

También es interesante utilizar las luces solo cuando realmente vamos a disfrutar de ellas, por lo que podemos evitar tenerlas encendidas todo el día o toda la noche. 

No compres por comprar. Disfruta de unas navidades sostenibles.

Parece que todo el año somos capaces de regular nuestro consumo de manera inteligente, pero cuando llegan las fiestas nos vemos impulsados a comprar más de lo normal, y más de lo necesario. 

Para evitar el despilfarro conviene ceñirse a un presupuesto preestablecido, con una lista de ideas, y así no caer en la tentación de comprar también aquello que aparece a nuestro paso simplemente “porque es Navidad”.

Ahora más que nunca presta especial atención al comercio local de tu barrio, así fomentarás la economía de la zona, tan severamente afectada este año.

Crea tu propios adornos navideños

Podemos crear nuestros propios adornos navideños empleando otros materiales que tengamos por casa, como cajas de cartón, rollos de papel higiénico o viejos CDs, así como ramas, piñas y hojas que traigamos de la calle.

Lo mismo podremos hacer para envolver los regalos, muchos materiales reciclados, como periódicos o cajas, se pueden convertir en perfectos envoltorios ecológicos.

Un poco de creatividad será suficiente.

Configura un menú sostenible

Procura comprar productos locales de temporada y ajusta la cantidad de comida para el número de invitados, de esa manera evitarás tirar comida y disminuirás la huella ecológica de tus compras.

Facilita el reciclaje en tu hogar

Si vas a acoger alguna celebración en tu casa prepara tu cocina con cierta previsión, diferenciando bien los cubos donde va cada desecho para que nadie, ni siquiera los invitados que quieren ayudar a recoger, termine tirando todo mezclado en el contenedor gris.

Aquí tienes algunos de los consejos más importantes para poder disfrutar de unas navidades sostenibles. Lo único que falta es que tú pongas de tu parte.

Esto también te puede interesar: 10 Planes navideños caseros con tus hijos

Book your break

Call Now Button