Los observatorios de aves en Madrid, una experiencia inolvidable

Las instalaciones de Soto del Henares se encuentran muy cerca del bosque de ribera que crece a lo largo del río Henares. Este bosque de ribera, también llamado bosque de galería, es un hábitat que alberga una gran biodiversidad y forma parte de la Red Natura 2000. Además, se trata de un corredor ecológico; es decir, un hábitat que conecta con otras áreas protegidas y en las que los animales pueden discurrir sin barreras que dificulten sus desplazamientos. Este es especialmente el caso para especies de gran movilidad como las aves, que también hallan en este lugar varias lagunas y formaciones geológicas singulares como son los cerros y cortados. Todo esto convierte a este entorno en un lugar idóneo para la instalación de observatorios de aves en Madrid. Estos observatorios se encuentran en áreas tranquilas del bosque desde donde podemos apreciar las lagunas y con suerte, la avifauna que pueda albergar. La Comunidad de Madrid, con su abundancia de humedales, es un área especial para las aves invernantes, de manera que al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, el invierno es la mejor época del año para ver aves en Soto del Henares.

 

Observatorio de aves en Soto del Henares

La inclusión en la Zona de Especial Conservación “Cuencas de los ríos Jarama y Henares” de nuestro complejo agroambiental de “El Soto del Henares” se ha hecho en razón a su variedad de ecosistemas presentes, que comprenden hábitats fluviales y ribereños, humedales y cortados arcillosos, entre otros. El Soto del Henares tiene unas lagunas desde donde ver aves en puntos diferentes, gracias a dos observatorios de aves que han sido instalados. Además, en cada uno de ellos podremos observar la vegetación típica de este ecosistema que es el humedal; carrizos, juncos y eneas, que son esenciales para las aves acuáticas tanto por el refugio que les ofrecen como por el alimento. En cuanto a la avifauna, y según la época del año, en los observatorios podremos avistar una alta diversidad de especies nativas, tales como: milanos negros y reales, buitres negros, aguiluchos laguneros, búhos reales, garzas reales, cormoranes, patos cuchara, fochas, gallinetas de agua, ánade azulón, porrón, cercetas, etcétera. Además, los observatorios cuentan con paneles explicativos donde podemos consultar la especie de ave que estemos viendo en ese momento. 

Como nota interés para los amantes de la conservación de aves, dado el gran valor ecológico del entorno es relativamente difícil poder ver aves exóticas invasoras en el entorno de El Soto del Henares.

Book your break

  • 1

    Comprobar Disponibilidad

  • 2

    Elegir habitación

  • 3

    Make A Reservation

  • 4

    Confirmation

Book A Room