Blog

ECO HUERTOS

Tiempo de lectura: 4 minutos

ECO HUERTOS

 

Es para nosotros importante fomentar la vida saludable, tenemos que cambiar nuestros hábitos para que estos tornen a una zona más ecológica. Es bien conocido por todos, la comida ecológica, últimamente salen tiendas dedicadas a estos productos, pero lo realmente interesante es poderlos cultivarlos tú mismo, proporcionando una doble satisfacción consumiendo tus propios productos saludables.

El ecohuerto, es un espacio donde podemos cultivar de forma sostenible hortalizas y plantas aromáticas para posteriormente incluirlas en nuestro menú. Lo más importante de estos productos es la naturalidad de los mismos y sobre todo sin productos químicos, consiguiendo unos productos de enorme calidad mientras somos respetuosos con el medio ambiente.

HUERTOS ECOLÓGICOS

 

En el Centro Agroambiental Soto del Henares contamos con un espacio y un entorno privilegiado en el que se pueden disponer de terrenos para cultivar nuestra propia huerta ecológica pero además tenemos un huerto escolar en el que aprendemos cómo es un huerto ecológico, en qué consiste, que productos se cultivan y que beneficios tiene. De todo eso, queremos hablar en este artículo para poder así también cultivar tu propio huerto ecológico.

 

¿Qué es un huerto ecológico?

Un huerto ecológico es aquel en el que no se utiliza ningún tipo de producto químico contra plagas o enfermedades, ni para fertilizar o abonar el suelo. También debe ser sostenible, es decir, debe preservar y cuidar los recursos y el medio ambiente.

 

Antes de cultivar por primera vez, debemos comprobar que el suelo no contenga ningún tipo de pesticida, plaguicida o herbicida que se haya aplicado anteriormente y que pueda alterar nuestros alimentos. Para ello podemos verificar los niveles de pH (www.agromatica.es/como-medir-el-ph-de-tu-huerto-de-forma-casera). Tenemos que utilizar abonos naturales como el estiércol para fertilizar la tierra. También podemos realizar nuestro propio abono o compost con los restos vegetales que desechemos en casa. Una vez la tierra está preparada, ya podremos sembrar, pero las semillas o plantas utilizadas también deben ser ecológicas; es decir, que no hayan sido producidas con sustancias químicas sino que provengan de lo que se llama la agricultura ecológica. Una vez tengamos nuestro huerto podremos guardar semillas ecológicas para la siguiente temporada de siembra.

 

Un huerto ecológico puede ser tratado contra plagas o enfermedades pero con tratamientos naturales como el purín de ortiga (www.botanical-online.com/botanica/purin-ortiga-receta-propiedades-uso?fbclid=l) o el jabón potásico (www.lahuertinadetoni.es/receta-rapida-de-jabon-potasico-para-combatir-plagas), ambos biodegradables e inocuos siendo respetuosos con otros insectos como las abejas, tan importantes para la polinización. Asimismo, se debe utilizar el agua de manera responsable, podemos instalar bidones o depósitos que recojan el agua de la lluvia y un sistema de riego sostenible como puede ser el riego por goteo.

 

Todo esto conlleva a la obtención de alimentos ecológicos que son más saludables y sostenibles porque carecen de productos artificiales que en muchas ocasiones además de alterar su sabor y aroma provocan distintos impactos económicos, sociales, medioambientales y en la salud.

 

En diversos estudios se ha observado un contenido ligeramente mayor de vitamina C en hortalizas y frutas producidas de manera ecológica así como en algunos minerales como el hierro o el magnesio. Estos datos están directamente relacionados con el uso de fertilizantes orgánicos en vez de químicos. También poseen un contenido en materia seca mayor, lo que significa que tienen menor contenido en agua y por lo tanto mayor contenido en nutrientes. Los metabolitos vegetales secundarios son sustancias sintetizadas por las plantas que tienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Se ha estimado que las hortalizas ecológicas tienen entre un 10% y un 50% más de estos metabolitos respecto a los productos convencionales.

Consumir alimentos ecológicos reduce el riesgo de padecer algún tipo de alergia ya que los pesticidas interfieren en el desarrollo del sistema inmunitario. Estudios realizados prueban que las personas que consumen alimentos ecológicos tienen una incidencia de alergias por debajo de la media. Los pesticidas también alteran el funcionamiento metabólico y endocrino, por lo que si no son introducidos la dieta evitamos un incremento en la generación de tejido graso (previniendo la obesidad), alteraciones en el desarrollo del sistema reproductor y disminución del riesgo de sufrir enfermedades tales como parkinson o cáncer.

 

De esta manera, los huertos ecológicos nos aportan multitud de beneficios. Además de ser respetuosos con el medioambiente, favorecer la biodiversidad y obtener nuestro propio alimento más saludable, de temporada y de proximidad, nos permite estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de todo lo que nos rodea.

 

 

HUERTOS

Cómo empezar tu huerto

 

En Soto del henares, quedaras sorprendido de la zona exclusiva que disponemos para realizar esta grata actividad en un ambiente super natural, un entorno rodeado de paz y una biósfera realmente sorprendentes. En nuestras instalaciones disponemos de sol a todas horas del día, factor importantísimo a la hora de realizar plantaciones ya que es recomendable al menos 5 horas de sol al día dependiendo de la hortaliza o planta. También la tierra, juega un factor importante en el cultivo, esta dispone de unas calidades muy favorables para la realización de huertos.

Lo ideal, para empezar a realizar esta práctica, es tener un calendario para poder saber cuál es la época más adecuada para cada tipo de cultivo. Una vez elegida la época y semilla a plantar, solo nos queda cuidar el cultivo con riego y mucho sol. La sensación de poder comer tu propio cultivo no tiene comparaciones posibles, es realmente gratificante.

Te vamos a proponer unas pautas a tener en cuenta

  1. Es importante cultivar plantas aromáticas junto a las hortalizas, así evitaremos plagas de insectos.
  2. Planifica los tiempos de siembra ya que cada variedad tiene su propio ciclo.
  3. Agrupa los cultivos por necesidad de riego, hay unos que necesitaran más agua que otros.
  4. Prescinde de fertilizantes comerciales optando por biofertilizantes que podrás elaborar tú mismo.

 

BENEFICIOS ECOHUERTO

 

El mayor beneficio que podemos encontrar, es estar cuidando tu propio huerto, el sabor de los cultivos será magnifico y te ahorras algo de dinero, que nunca viene mal.

Con los ecohuertos reducimos el impacto ambiental ya que estos tienen enormes beneficios con el medio ambiente siendo 100% respetuoso con el mismo.

De igual manera, permitirá socializar con las demás personas, podréis compartir opiniones y trucos para ver a vuestra plantación crecer en las mejores condiciones.

Algunos de los beneficios son

  1. Valorar las labores de cultivo de los agricultores.
  2. Desarrolla y potencia tus habilidades, tales como planificar, organizar, trabajo en equipo, relaciones sociales.
  3. Permite reducir tu huella medioambiental respetando el medio ambiente. Respetando el ciclo natural de los alimentos.
  4. Conectaras con la naturaleza, reduciendo por completo el nivel de estrés y aportando dosis de aire fresco a tus pulmones, además practicas ejercicio mientras cultivas. Son todo beneficios y diversión.
  5. Disfrutas del entorno privilegiado que tenemos de flora silvestre y fauna en Soto del henares.
  6. 100% satisfacción personal.
  7. Comida sana todo el año.

 

Así que no lo pienses más, vente a Soto del Henares y comienza a cultivar.

 

 

ENLACES DE INTERES.

https://sotodelhenares.es/contacto/

https://es.wikipedia.org/wiki/Huerto

https://es.wikipedia.org/wiki/Abono_org%C3%A1nico

Book your break

Call Now Button