Blog

DÍA MUNDIAL DEL ARBOL

Tiempo de lectura: 2 minutos

CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

El día 28 de junio se ha celebrado el Día Mundial del Árbol. Este es el gran día para conmemorar a uno de los grandes de este planeta. Este día intenta retomar la conciencia de importancia que tienen los recursos forestales.

Esta fecha se lleva celebrando desde 1969, año a año recordamos la importancia que tienen para la biodiversidad. Los árboles están desde el principio de nuestra historia, y sus beneficios han sido aprovechados desde hace miles de años. Estos, son esenciales para la vida en nuestro planeta, para mantener el equilibrio. Son muchas las labores que realizan y pasan desapercibidas:

  • Oxigenan nuestro aire. Los árboles son los verdaderos pulmones de nuestro planeta, estos absorben gran cantidad de CO2 para generar oxígeno. Tienen un papel fundamental para luchar contra el calentamiento global.
  • Proporcionan la mejor sombra que podemos encontrar.
  • Mejoran las tierras evitando erosiones.
  • Humedecen el ambiente.
  • Reducen considerablemente el ruido.
  • Reguladores naturales de la temperatura.
  • Proporcionan numerosos recursos y alimentos.
  • Son el hogar de muchos animales.

Como podéis ver son los auténticos reyes de la naturaleza. Son nuestros protectores, debemos de protegerlos y cuidarlos nosotros también.

El sentir en todas las culturas. El ser humano estaba ligado a la naturaleza y daba sentido a su vida. El árbol era sagrado para ellos, representaba la vida, era una fuente de recursos y beneficios inagotable para ellos.

Hoy día, el hombre ha perdido la capacidad de encantarse con la naturaleza, ha olvidado mirar a su alrededor y ver lo sorprendente que es la naturaleza, las plantas, animales, arboles. Es por esto, que es super importante encontrar el sendero que nos conduzca aun amor por la naturaleza, tenemos que educar a las nuevas generaciones con principios que valoren la importancia del medio ambiente y los bosques. Para que el hombre forme parte del ecosistema y frenemos la destrucción del planeta y la nuestra.

El Dia del Árbol es meramente una excusa para que todos nosotros reflexionemos con la vida que actualmente llevamos y recuperemos ese vinculo con la naturaleza siendo más respetuosos con ella y nuestro entorno.

Todos podemos ayudar para conseguir este cambio, desde profesores, monitores, padres. Todos podemos ayudar para introducir a los mas pequeños a generar una conciencia medioambiental, necesaria para mermar el impacto ambiental, para mermar nuestra huella de carbono.

ECOSISTEMAS

Tenemos que tener en mente, que un árbol es un pequeño ecosistema. En el se mantienen y conviven numerosas especies como

  • Insectos, arácnidos.
  • Vertebrados como pueden ser reptiles, mamíferos, aves.
  • Sobre su corteza crecen líquenes, hongos.
  • En su raíz gusanos y roedores.

Como vemos alrededor de un árbol tenemos un pequeño micro mundo un pequeño ecosistema.

Para el ser humano, el árbol tiene un gran valor, sobre todo económico ya que se comercializa con la madera para poder crear multitud de productos que todos usamos diariamente.

A todo esto, se unen los frutos de los arboles las cuales es un gran aporte para animales y personas.

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
(Martin Luther King)

ENLACES DE INTERES.

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_%C3%81rbol

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol

https://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema

Book your break

Call Now Button