CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

Tiempo de lectura: 2 minutos

CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

En la sociedad que nos encontramos en la actualidad, la experiencia de la infancia ocurre en entornos urbanos. La ciudad nos permite a todos disfrutar de una buena educación, servicios médicos, instalaciones recreativas… pero el hecho de vivir en ciudades nos quita la “libertad” de estar en contacto con la naturaleza.

El hecho de que los niños vivan en entonos cerrados, conectados a la tecnología y con una vida sedentaria prácticamente sin tener ocio al aire libre en contacto con la naturaleza, conlleva muchas desventajas.

Lejos de la naturaleza, estamos perdiendo estímulos primarios, estímulos como el contacto de espacios abiertos, la sensación de libertad y de podernos mover libremente sin las “normas” de la ciudad. Perdemos la sensación de libertad, de observar cómo se desencadena una tormenta, fundamentos importantes para su aprendizaje.

Todos incluidos los niños necesitamos estar en contacto con el mundo que nos rodea para desarrollarnos de forma integral. Los más pequeños perciben y reciben mucha información del medio ambiente, es importante evitar que lo perciban de libros y ordenadores y puedan “lanzarse” a la propia naturaleza para descubrirlo por ellos mismos. La naturaleza les fomenta el desarrollo físico, intelectual, emocional y relacional. Les hace mucho más fuertes estando muchos menos estresados. Es por ello que es vital para cualquier niño encontrar ese contacto con la naturaleza, ese contacto directo.

“El trastorno de déficit de Naturaleza”

Como hemos comentado, la vida nos aleja a muchos, de espacios naturales. El creciente aislamiento del mundo natural donde vivimos se conoce como el trastorno de déficit de naturaleza.

Tiene que ver en el entorno y con la constante evolución en el consumo de las nuevas tecnologías que suplantan ese contacto directo. Muchos trastornos que tenemos hoy día van relacionados con este déficit. Trastornos físicos, obesidad, estrés, problemas de concentración, aprendizaje y fatiga crónica son muchos de los trastornos que nos podemos encontrar hoy día.

Y es que muchos niños desde que salen para ir al colegio (en coche o autobús), regresan a sus casas por el mismo medio y juegan en sus casas con la consola, tele o el ordenador.

BENEFICIOS DE LA NATURALEZA  

Los niños por naturaleza se sienten espontáneamente atraídos por la naturaleza, valga la redundancia. Estos entornos naturales son ideales para estimular todos sus sentidos, en ellos experimentan y hacen descubrimientos personales. Tienen sus propias vivencias.

Se activa la imaginación mediante la experimentación con el juego, fomentando en todo momento la creatividad y empatía. Los juegos al aire libre mejoran sus actividades motoras de coordinación, agilidad y equilibrio, lo que mejora su forma física.

Todas las actividades que podamos realizar en la naturaleza son estímulos que provocan en los niños sensaciones las cuales son validas para construir el conocimiento. Todo aprendizaje que esté vinculado con emociones se graba más fácilmente en la memoria y es mucho más complicado olvidar.

La naturaleza nos provee de un entorno lleno de sensaciones, podemos tocar, oler, oír, ver y probar. Siempre es más fácil y atractivo este tipo de aprendizaje para los más pequeños que realizarlo delante de un libro o una pantalla.

Acabar con el medio ambiente es la forma más rápida de acabar con la sociedad

PRESUPUESTO
ENLACES DE INTERES

https://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza

https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

https://sotodelhenares.es/actividades/

Book your break

Call Now Button