BENEFICIOS DE LOS BOSQUES

Tiempo de lectura: 2 minutos

BENEFICIOS DE LOS BOSQUES

En Soto del Henares contamos con un fantástico bosque de ribera que aporta riqueza paisajística, biodiversidad y belleza. Un bosque sirve de refugio y alimento para gran cantidad de especies animales autóctonas o migratorias, pero no debemos olvidar que también tiene gran importancia y repercusión en otros muchos aspectos.

  • Los bosques nos brindan refugio, medio de vida, agua, alimentos y combustible.
  • En nuestro entorno, junto con el río Henares, constituye un importante corredor ecológico que conecta Guadalajara con el Parque Regional del Sureste, permitiendo el intercambio genético entre diferentes poblaciones de especies silvestres. De esta manera, se favorece el aumento de la biodiversidad.
  • Los bosques limpian el aire. Hoy en día, desafortunadamente, estamos muy familiarizados con la contaminación atmosférica. Los bosques son grandes reservorios de CO2, lo absorben, de manera que limpian y purifican el aire. Gracias a ello, mitigan los efectos del cambio climático provocado por la emisión de estos gases de efecto invernadero. En el Soto podemos apreciar la presencia de líquenes, especie bioindicadora que señala una óptima calidad de aire.
  • Su sombra proporciona frescor al suelo, captan humedad y con ello contribuyen a que la temperatura se mantenga constante en un rango agradable.
  • Evitan la erosión. Los bosques forman una gran red bajo tierra que además de nutrirla y darle vida, evita la erosión y la pérdida de suelo. Además, tienen la capacidad de regenerar el daño del suelo causado por sustancias químicas o la tala indiscriminada.
  • Protege contra los deslizamientos o tormentas de polvo.
  • Al evitar la erosión, protegen el agua para uso urbano, rural o hidroeléctrico. Sus raíces se encargan de captar y almacenar agua en el interior de la tierra para conservarla y hacerla fluir, creando así cuencas y mantos acuíferos. Son depuradoras naturales.
  • Sirven de protección contra el viento. Actúa como amortiguador para cultivos y otras plantas sensibles al viento.
  • Amortiguan la contaminación acústica. Sirven de barrera natural reduciendo el ruido entre un 20% y un 50%.
  • La mayoría de medicamentos que utilizamos para curar todo tipo de dolencias y enfermedades provienen de los bosques.

Los árboles son muy necesarios y beneficiosos también en las ciudades, ya que, al mejorar la calidad del aire, mejora notablemente la salud de las personas. Una mayor presencia de árboles ejerce un efecto positivo sobre nuestro estado de ánimo, embellecen las calles, además de amortiguar los cambios de temperatura, ya que el asfalto provoca un aumento considerable de la temperatura en las ciudades durante el periodo estival. La presencia de árboles permite que haya más sombra en verano, proporcionando frescor al suelo. Si además esos árboles son de hoja caduca, permitirá que el sol entre en nuestras casas y nos caliente en invierno, mientras que nos resguardará del calor en verano.

Por todo ello, debemos cuidar y respetar nuestros bosques, así como incrementar los que se encuentran en zonas urbanas, así que, si tienes la oportunidad, planta un árbol.

CONTACTO

Complejo Agroambiental en Madrid | Soto del Henares

ENLACES DE INTERES

Bosque – Wikipedia, la enciclopedia libre

Naturaleza – Wikipedia, la enciclopedia libre

Book your break

Call Now Button