Actividades para personas mayores

¿Qué actividades para personas mayores ofrecemos?

El complejo Agroambiental Soto del Henares pone en marcha un programa adaptado de ocio y tiempo libre en la naturaleza para personas mayores de edad.

Durante estos años se han recibido visitas de varios grupos de para realizar actividades para personas mayores. Gracias a esta positiva experiencia, hemos querido ahora lanzar una oferta específica para estos grupos ampliando así sus posibilidades de realizar actividades para ancianos fuera de sus habituales centros de día y residencias. Para ello contamos con un entorno accesible y un equipo de profesionales con amplia formación y experiencia en el medio ambiente y la educación.

Nuestro bosque de ribera presenta un relieve muy poco pronunciado con muy pocas cuestas o desniveles importantes, contando con caminos anchos adecuados para las personas con problemas de movilidad. El centro educativo no presenta barreras arquitectónicas y cuenta con las ayudas técnicas necesarias: servicios adaptados, ascensores y rampa de acceso a los edificios principales. Además, se puede disfrutar de amplias instalaciones al aire libre sin la presencia de tráfico rodado.

Desde Soto del Henares ofrecemos una alternativa de tiempo libre entendida como una oportunidad de socialización y de disfrute del medio natural favoreciendo su conservación como factor esencial.

¿A quién va dirigido? Ocio y Diversión para todas las edades

Nuestro programa de mayores está dirigido a personas a partir de 65 años, que ya pueden ser un grupo de amigos, como a través de centros de día, residencias, o asociaciones.

Siempre nos adaptaremos a los diferentes grados de autonomía de los participantes, adaptando las sendas y talleres a cada grupo en concreto.

Ventajas que ofrecemos

Entorno seguro y accesible: caminos anchos, ausencia de tráfico rodado, rutas de senderismo aptas para sillas de ruedas sin grandes elevaciones del terreno.

Infraestructura adaptada: rampas de acceso a los principales edificios, aseos adaptados, ausencia de barreras arquitectónicas

Equipo de profesionales con amplia formación y experiencia en el medio ambiente y la educación.

El Complejo Agroambiental Soto del Henares se encuentra en un entorno natural único debido a su cercanía al espacio protegido del Soto del Henares que constituye una muestra representativa y bien conservada del ecosistema de bosque de ribera y forma parte de la Red Natura 2000.

Dentro de este espacio existen varias rutas de senderismo señalizadas para personas de todas las edades y de diferente condición física ya que el relieve es muy poco pronunciado sin que existan grandes pendientes o desniveles. Además, en gran parte de los recorridos los caminos tienen la anchura suficiente para aquellas personas con dificultades de movilidad.

El Parque Agrotemático es parte del Complejo Soto del Henares y cuenta con representaciones de alguno de los cultivos mediterráneos, como los olivos, vides, frutales, plantas medicinales, etc. Así como una zona de plantas hortícolas. Disponemos de dos invernaderos en los que realizar talleres de horticultura.

 

¿Por qué elegir nuestras actividades para adultos?

En Soto del Henares se pueden realizar actividades para personas mayores, adaptándonos al grupo y sus limitaciones físicas y condiciones particulares.

Desarrollamos actividades para adultos, con sendas guiadas, donde el adulto podrá realizar una senda en una zona protegida, en el espacio natural Soto del Henares, que está catalogado por la Unión Europea como “Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C)”. Con un ecosistema representativo de bosque de ribera, cuenta con lagunas, zonas de campiña y una formación geológica muy especial de cerros y cortados.

Ofrecemos a estos grupos varias opciones de actividades para realizar siempre acompaños de monitores especializados y experimentados:

Sendas por el bosque, dando un paseo interpretativo por el espacio natural, donde se les explicará de manera clara la representación vegetal y animal de nuestro ecosistema, disfrutando de la belleza del entorno durante algo más de una hora de duración.

Talleres de huerta y cultivos, en estos talleres se realizará una visita a nuestro Parque Agrotemático, y hablaremos sobre vides, olivos, frutales, plantas de huerto y aromáticas. Según disponibilidad de la producción de planta del centro, los participantes podrán realizar el trasplante de alguna especia hortícola u ornamental y llevárselo de recuerdo.

Talleres de cosmética natural y plantas medicinales y aromáticas. Se pondrán en común las propiedades beneficiosas de las principales plantas curativas y se elaborarán en nuestro laboratorio algún producto de cosmética natural, como vaselina de caléndula, bálsamo “respibien” con menta y eucalipto o jabones de lavanda, entre otras opciones.

Todas estas actividades las podrán realizar en nuestro centro Soto del Henares, donde además somos consecuentes con la sociedad y con la economía de nuestros mayores, por ello ofrecemos pasar aquí un día a un precio simbólico.

  • HORARIO: De Lunes a Viernes, de 10.00 a 13.00h.
    No obstante, el horario de la visita al igual que su contenido puede adaptarse a los diferentes grupos y sus necesidades siempre que se especifique previamente al hacer la reserva.
  • PRECIO (IVA INCLUIDO):
    VISITA: 4 EUROS / persona; Posibilidad de traer picnic y comer en nuestros merenderos exteriores.
    VISITA + MENÚ EN COMEDOR (hasta las 16.00h): 10 EUROS / persona