Personas con discapacidad

Desde 2007 trabajamos con escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como con otros grupos y colectivos en los ámbitos de la Educación Ambiental y el Ocio y Tiempo Libre.
Durante estos años nos han visitado varios grupos de personas con diversidad funcional, y gracias a esta positiva experiencia hemos querido lanzar una oferta específica para estos grupos ampliando así sus posibilidades de realizar actividades educativas y de ocio fuera de sus habituales centros escolares, de formación u ocupacionales. Para ello “El Complejo Agroambiental Soto del Henares” cuenta con un entorno accesible y un equipo de profesionales con amplia formación y experiencia en el medio ambiente y la educación.
Nuestro centro se encuentra en un entorno natural único debido a su cercanía al espacio protegido del “Soto del Henares” que constituye una muestra representativa y bien conservada del ecosistema de bosque de ribera. El bosque presenta un relieve muy poco pronunciado, con muy pocas cuestas o desniveles importantes contando con varios caminos anchos y adecuados para las personas con dificultades asociadas de movilidad.
También disponemos de un Parque Agrotemático, una amplia extensión con cómodos trayectos y áreas de descanso en la que podremos entrar en contacto directo con los principales cultivos mediterráneos: olivos, vides, frutales, cereales y plantas aromáticas y medicinales, así como visitar una zona de plantas hortícolas y un huerto escolar. Disponemos también de dos invernaderos en los que realizar talleres de semillado y trasplante.
El centro educativo no presenta barreras arquitectónicas y cuenta a su vez con las ayudas técnicas necesarias: servicios adaptados, ascensores, silla adaptada en la piscina y rampas de acceso a los edificios principales. Además, se puede disfrutar de amplias instalaciones al aire libre sin la presencia de tráfico rodado.
Proponemos estas actividades de las que habría que escoger dos para completar la visita:

  • TIRO CON ARCO
  • ORIENTACIÓN EN EL BOSQUE
  • SENDA INTERPRETACIÓN-SENSORIAL
  • TALLER TRANSFORMACIÓN ALIMENTARIA
  • TALLER RASTREO ANIMAL
  • TALLER FARMACIA NATURAL
  • PERDIDOS EN LA ISLA (juego de pistas).

Para una mejor preparación y realización de la visita y dado que las características de los grupos pueden ser muy diversas, sería recomendable que el responsable del equipo educativo de “El Soto del Henares” pudiera mantener una reunión previa o contacto telefónico con un responsable del grupo para adecuar las actividades a la edad, nivel y preferencias de los participantes.

  • DESTINATARIOS: Personas con Diversidad Funcional.
  • HORARIO: De Lunes a Viernes, de 10.00 a 13.00h.

No obstante, el horario de la visita al igual que su contenido puede adaptarse a los diferentes grupos y sus necesidades siempre que se especifique previamente al hacer la reserva.

  • PRECIO (IVA INCLUIDO):
    VISITA: 4 EUROS / persona; Posibilidad de traer picnic y comer en nuestros merenderos exteriores.
    VISITA + MENÚ EN COMEDOR (hasta las 16.00h): 10 EUROS / persona

Finalmente, damos la posibilidad de alquilar nuestras instalaciones de forma particular sin actividades contratadas. El complejo Agroambiental “Soto del Henares” cuenta con todo tipo espacios con diferentes usos y características. Estos son: HOSPEDERÍA (120 camas), AULAS TALLER, COMEDOR (con cocina propia), SALÓN DE ACTOS, POLIDEPORTIVO, SALA MULTIUSOS, CAMPO DE FÚTBOL y PISCINA.

  • PRECIO (IVA INCLUIDO): 40 euros/día* (más 10% I.V.A.)
    INCLUYE: Alojamiento en pensión completa
    Este precio puede variar en función de las necesidades de espacio que requiera el grupo.

RESERVA TU VISITA, ESTANCIA O ALQUILER