Actividades Gratuitas en Alcalá de Henares

actividades gratuitas madrid

Descubre nuestras actividades gratuitas en Madrid

Para daros la bienvenida tras nuestra apertura y que todos puedan conocer nuestras instalaciones hemos programado diferentes actividades ambientales gratuitas orientadas a todos los públicos, si quieres participar en ellas solo tienes que estar atento a la sección «Actualidad» y reservar tu plaza.

  • HORARIO: Entre semana de 10.00 a 12.00h aproximadamente. 
  • RESERVAS: Se reserva el derecho a anular una actividad si no se llega al mínimo de reservas. Grupos de mínimo 10 personas para realizar la actividad.

PRECIO: Gratuito. Posibilidad de traer picnic y comer en nuestros merenderos exteriores o contratar los servicios de cafetería. Además, en el Soto de Henares tenemos más actividades, entra y descubre todas las actividades temáticas, excursiones, huertos de ocio o  campamentos de verano.

Ofrecemos durante todo el periodo anual, diferentes propuestas para las personas que deseen conocer un paraje medioambiental a solo quince minutos de Alcalá de Henares.

Un espacio abierto para todos los públicos, donde os invitamos a participar en nuestras actividades gratuitas y solo tienes que hacer lo siguiente: estad atento a la categoría «Actividades Gratuitas», no olvides reservar tu plaza y de las personas que os van a acompañar.


Los grupos para cada actividad serán fijados en número, teniendo un mínimo y máximo de personas para su realización.


Las actividades que hemos desarrollado son aptas para todas las edades y variadas en propuestas, como son talleres de manualidades, crea tu máscara reciclada, huertos ecológicos y ser un hortelano por un día, talleres para el día del padre, voluntariado ambiental, sendas para conocer las aves de invierno…

Ofrecemos además a todos los/as que nos visitáis, la posibilidad de traeros vuestra merienda y utilizar nuestros merenderos exteriores o, por el contrario, poder contratar los servicios de cafetería y comedor, siendo este último caso, necesario indicarlo en la reserva para comprobar disponibilidad.

Actividades gratuitas Madrid en Soto del Henares


El Complejo Agroambiental Soto del Henares comenzó con actividades gratuitas realizando diversas sendas que fuimos habilitando y que, al paso de los años, dichos caminos han ido aumentando en número gracias a las tareas de conservación y limpieza, que, junto a trabajadores y jornadas de voluntariado, se han convertido de un gran interés, un atractivo natural y paisajístico que os recomendamos visitarnos “al menos una vez”.

Las actividades gratuitas organizadas se realizarán solamente en horario de mañana, de lunes a viernes (días festivos no incluidos )

 ¿Qué actividades gratuitas ofrecemos?


Disponemos de una programación que varía cada año, teniendo en cuenta las demandas que nos hacen llegar nuestros/as visitantes mediante el buzón de sugerencias o el envío de un mail a la cuenta de correo info@sotodelhenares.es 

Las actividades gratuitas que hemos desarrollado son aptas para todas las edades y variadas en propuestas, como son talleres de manualidades, crea tu máscara reciclada, huertos ecológicos y ser un hortelano por un día, talleres para el día del padre, voluntariado ambiental, sendas para conocer las aves de invierno… 

Actividades gratuitas para niños Madrid


Contamos con una programación que, rota de manera anual, pero debido al éxito y demanda de los más pequeños, las actividades aseguradas cada año son:

  • Taller recoge los frutos del otoño.
  • Taller de reciclaje.
  • Sendas para conocer la fauna que nos rodea.

Actividades gratuitas para todas las edades Madrid


Las Actividades Gratuitas por cada mes, iremos subiendo de manera anticipada, los talleres y actividades sin coste alguno que ofrecerá Soto del Henares aptas para todas las edades.


El único, pero de estas actividades, es disponen de un día y hora que no podemos cambiar y donde debe de cubrirse siempre un mínimo / máximo, para que pueda realizarse.


De todas formas, tras realizar vuestra reserva previa, os notificaremos siempre por e-mail de cualquier incidencia / cancelación que pueda surgir.

Todas las actividades gratis se realizarán en horario de mañana de lunes a viernes (días festivos no incluidos).

Ventajas que ofrecemos

  • Al llegar a Soto del Henares, os encontrareis dentro de un entorno natural singular y un espacio protegido con los que cuenta la comunidad madrileña.
  • Contamos con seguridad propia y plazas de parking gratuitas para todos nuestros visitantes.
  • A la hora de hacer una pausa para beber y/o comer, disponemos de merenderos exteriores gratuitos, estando en contacto con la naturaleza.
  • Tras finalizar vuestra actividad gratuita, y todo ello, bajo solicitud previa en la reserva. Disponéis de la opción de realizar una de las tres sendas, con las que contamos actualmente.

¿Por qué elegir nuestras actividades gratuitas?

  • Motivo nº1 “La cercanía”: Nos encontramos a tan solo 30 minutos del centro de Madrid. Dentro de unos espacios ambientales protegidos con los que cuenta la Comunidad de Madrid.
  • Motivo nº2 “Antigüedad”: Desde el año 2007 que abrió las puertas este centro que ha visto pasar a tantos niños y niñas madrileñ@s. En el que ahora recibimos la visita como padres y madres que traen de la mano a la nueva generación.
  • Motivo nº3 “Nuestra plantilla”: Contamos con un equipo bajo una dirección que, apuesta por una coordinación y grupo de monitores, que buscaran en todo momento que exprimas cada actividad gratuita. 

Por ello, ofrecemos tanto una cuenta de correo o buzón de sugerencias físico (que encontrarás en recepción) y que nuestro departamento de administración, le ofrecerá una hoja de sugerencias, que nos ayudará y que valoraremos, por el tiempo que nos ha prestado para ayudarnos a mejorar.