Blog

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

Tiempo de lectura: 5 minutos

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

ENERGIA NATURAL

 

 

Lo más importante a día de hoy, es el cuidado y la protección del medio ambiente, es una de las tareas más importantes que tenemos para poder conservar el planeta habitable manteniendo una salud y bien estar. Ni que decir tiene, que la naturaleza tiene una conexión importante con el ser humano, está demostrado, que cuanto más tiempo pasamos en la naturaleza obtenemos un beneficio tanto físico como mental. En Soto del Henares, os animamos a todo el mundo a realizar cualquier tipo de actividad en la naturaleza, nuestro gran objetivo es que cada uno de vosotros os sintáis bien.

 

En la sociedad actual, la mayoría de los niños viven en las grandes ciudades, alejados de la naturaleza. Muchos salen de casa por la mañana para ir al colegio en coche o en autobús, después acuden a realizar actividades extraescolares y cuando llegan a casa, apenas tienen tiempo para hacer los deberes, cenar e irse a la cama. Pero si tienen algo de tiempo libre, suelen ocuparlo viendo la tele o entreteniéndose con la Tablet o el móvil de sus padres.

La infancia transcurre en ambientes protegidos, repletos de actividades programadas, donde los niños no corren ningún peligro, no se ensucian, no se mojan, no sufren picaduras de insectos. Sin embargo, se ven privados de vivir experiencias espontáneas en la naturaleza, como jugar libremente en el campo, trepar por los árboles, saltar en los charcos, buscar renacuajos, observar la fauna y flora del lugar etc. Todas estas experiencias son muy importantes para desarrollar la capacidad de exploración, la creatividad y el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

Lejos de la naturaleza, los niños se están perdiendo estímulos como el contacto con espacios abiertos, la sensación de libertad y de poder moverse libremente, de observar cómo funciona la naturaleza, cómo crece una planta, cómo nace otro mamífero, cómo se desencadena una tormenta, es decir, se están perdiendo experiencias vitales que son fundamentales para su aprendizaje.

Ocurre que los niños de hoy reciben mucha información sobre medio ambiente y ecología, pero este conocimiento proviene de libros u ordenadores, y no de acercarse a su entorno y descubrir por sí mismos lo que es la naturaleza. Pero nada puede sustituir lo que un niño aprende en la naturaleza. Estar en contacto con el medio natural va a fomentar un buen desarrollo físico, intelectual, emocional y relacional, les va a hacer más fuertes, estar menos estresados y les ayuda a entender lo que es y significa el medioambiente. Por eso es esencial ayudar a nuestros hijos a recuperar el contacto con la naturaleza.

 

BENEFICIOS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

Los niños se sienten espontáneamente atraídos por la naturaleza. La naturaleza es un espacio ideal para estimular sus sentidos, para que experimenten, hagan sus propios descubrimientos y aprendan a entender cómo funciona el mundo a partir de sus vivencias personales, en directo. Se despiertan sus ganas de aprender y de explorar, se activa su imaginación mediante la experimentación y el juego, se fomenta además su autonomía, creatividad, empatía y se consiguen habilidades motoras de coordinación, equilibrio y agilidad, ya que practicando juegos al aire libre van a mejorar su forma física. Además, conocer la naturaleza les va a hacer sentir interés por preservar el medioambiente.

 

La Naturaleza, son muchas las ventajas que nos proporciona, entre ellas una calidad y cantidad de oxigeno mayor. El oxigeno es un gas que respiramos y el cual nos mantiene con vida, este es producido por las plantas, con lo cual en lugares como bosques la concentración es mucho mayor. Por esto, pasar largas temporadas en contacto no la naturaleza o simplemente escaparse un día nos ayudara a limpiar nuestros pulmones de la polución producida en las ciudades.

Un punto para mejorar nuestra salud, seria realizar actividades deportivas en la naturaleza, beneficiándonos del entorno, la conexión con la naturaleza, tu paz, tranquilidad un oxigeno que nos revitalizara cuerpo y mente, y ¡¡haremos deporte!! Que más se puede pedir. Con estos dos factores, NATURALEZA + DEPORTE podremos llevar una vida más activa y saludable.

 

Otro de los grandes beneficios que tenemos al estar en la naturaleza, es la tranquilidad. Tranquilidad que todos necesitamos en algún momento de la semana, para simplemente desconectar. Podemos encontrar una gran “alimentación” en cuanto a tranquilidad se refiere, realizando una ruta o simplemente paseando por un entorno natural. Hay muchos estudios que dicen que el contacto con la naturaleza, producen hormonas como la serotonina y la dopamina las cuales, simplemente nos hacen más felices. De una forma u otra, lo que tenemos claro es que neutraliza notablemente el estrés y ansiedad consiguiendo una paz y tranquilidad mental.

 

La naturaleza: esencial para el aprendizaje

Subir a un árbol, oler las flores, ver cómo nace un ternero, coger insectos, plantar semillas. Todos estos estímulos provocan en el niño sensaciones que sirven para construir el conocimiento, porque lo que aprendemos vinculado a emociones se graba más fácilmente en nuestra memoria y es más difícil de olvidar. Nada mejor que aprender cómo es el mundo que descubriéndolo en la propia naturaleza. Para aprender qué es una flor, por ejemplo, lo mejor sería observar la flor en el campo, alrededor de otras flores, pudiéndola coger, tocar, oler. Porque todo aprendizaje debería poder hacerse desde la realidad, en directo, y no tanto por fotografías, vídeos o libros. Y porque es de manera natural, con el contacto directo y usando todos los sentidos, como los niños mejor aprenden cómo es el mundo que les rodea. Además, es la mejor manera de despertar la curiosidad, que es la clave para que el niño ponga atención, y aprenda, porque realmente se aprende cuando existe motivación. La naturaleza ofrece una experiencia sensorial completa: se puede tocar, oler, ver, oír, probar… Y siempre será más fácil y más atractivo aprender estando en contacto directo con la naturaleza, que no simplemente sabiendo qué es viéndola solo en los libros, en un ordenador o desde un pupitre del cole.

 

Otros beneficios que podemos destacar son:

  • Sintetiza Vitamina D. Gracias al Sol, este gran aliado. Hace posible que nos “alimentemos” de esta vitamina necesaria para estar sanos y fuertes.
  • Previene la miopía. Uno de los grandes problemas que tenemos en la sociedad actual, es que, por el ritmo y forma de vida, cada vez son más los niños con problemas visuales. Es por ello que la naturaleza y grandes espacios abiertos son unos grandes aliados para combatir este tipo de problemas en los más pequeños.
  • Estimula la creatividad. La naturaleza estimula nuestras neuronas favoreciendo nuestro desarrollo cognitivo.
  • Refuerza nuestro sistema inmunológico.
  • Ayuda a escucharnos a nosotros mismos. La naturaleza favorece la meditación.

 

 El beneficio más importante que nos otorga la naturaleza, tan sencillo, pero a la vez tan profundo es disfrutar de su enorme belleza. Espacios con gran biodiversidad de plantas y animales como el que disponemos en Soto del Henares, son los mayores placeres que existen en la vida. Aunque se trata de una medida no tangible, ese contacto constituye una de las medicinas y placeres más nutren al ser humano, manteniendo una salud física, espiritual y mental.

Es por ello que tenemos que devolver de alguna forma todo lo que nos da. Que mejor manera que cuidándola y respetarla como se merece. ¡CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE!

 

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

https://sotodelhenares.es/contacto/

 

ENLACES DE INTERÉS.

https://sotodelhenares.es/actividades/

https://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza

https://es.wikipedia.org/wiki/Deporte_de_aventura

 

Book your break

Call Now Button